Educación, empleo y delitos inquietan a jóvenes blancos

Opinan congresales nacionalistas de todo el país

AGUSTINA NAVARRO

La educación preocupa a los jóvenes nacionalistas, aunque en forma personal todos reconocen verse afectados por la inseguridad y por su edad les inquieta el acceso al mercado de trabajo. Estos son para ellos los principales temas electorales.

El tema más importante para la actualidad del Uruguay es la educación, según el 46% de los jóvenes congresales blancos, seguido del empleo (27%) y la seguridad (10%).

Estos son los resultados de una encuesta realizada en todo el país por el sociólogo Eduardo Bottinelli a congresales nacionales del Partido Nacional que fueron presentados ayer a jóvenes de Montevideo y Canelones en el marco del proyecto de Capacitación de Jóvenes del Partido Nacional, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Además, el 32% de los jóvenes dice sentirse personalmente afectado por la inseguridad, un 23% por temas educativos y un 22% por la falta de empleo.

Ellos consideran que la descentralización universitaria, los programas de estudio y la mala calidad de la enseñanza son los problemas más importantes a resolver en materia educativa, mientras que en el tema seguridad la problemática se centra en la inseguridad en las calles, la falta de policías y salarios.

Desde su perspectiva como jóvenes, lo que más le preocupa a un 61% de los consultados es el acceso al mercado de trabajo. De hecho el empleo será para los mayores de 24 años el tema más importante para la próxima campaña electoral, mientras que para los de menos de 24 años será la educación. Las mujeres menores de 24 años señalan que, a su juicio, el tema fundamental será la seguridad.

Los jóvenes también consideran que en educación (58%), empleo (41%) y seguridad (30%), el Partido Nacional está trabajando y tiene respuestas a estos temas. Sólo un 6% considera que los blancos no están haciendo nada para responder a los problemas del país.

La encuesta, que será analizada mañana por el Directorio nacionalista, indica que la principal razón de ser blanco es la ideología del partido, seguida por la tradición familiar.